•   Llámenos: (+507) 223-8363 / 6253
Spanish English French Italian

Our Blog

FINANZAS

REDACCIÓN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La ampliación de los mecanismos de retención del impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms), que se puso en marcha en febrero de este año, permitió incorporar al sistema a 12 mil contribuyentes omisos, que ahora responden ante el fisco, y las declaraciones de este impuesto se han incrementado 25%, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).

Actualmente se ejecuta un plan para exigir el correspondiente cumplimiento de parte de los contribuyentes omisos detectados, luego de que los nuevos mecanismos de retención dieran como resultado que las declaraciones del Itbms presentadas a la DGI pasaran de 66 mil 635 durante el primer cuatrimestre de 2015, a 83 mil 149 en el mismo periodo de este año. Esto representa una diferencia de 16 mil 514 declaraciones de Itbms adicionales, revela Publio Cortés, director general de Ingresos.

Durante los tres meses de aplicación del nuevo sistema de retenciones (febrero, marzo y abril del año 2016), se logró que la recaudación que percibiera el Estado a través de sus agentes de retención (entidades administradoras de tarjetas de débito y crédito, bancos y otras; así como por los 164 grandes contribuyentes autorizados por la DGI y las entidades estatales) sumara 72.6 millones de dólares extra al Tesoro Nacional.

La ampliación de los mecanismos de retención del Itbms es una iniciativa del Estado para disminuir la evasión fiscal.
 

Comunicados (fuente: Canal de Panamá)

El Canal de Panamá llevó a cabo con éxito este lunes el primer tránsito por las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, con el barco de grúa Oceanus, de su propiedad, como parte de las pruebas previas a la inauguración del Tercer Juego de Esclusas, el próximo domingo 26.

El tránsito estuvo a cargo de los prácticos del Canal, Fernando Jaén y Ricardo Varela.

La operación se llevó acabo ante la atenta mirada de decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios locales y corresponsales de prensa extranjera acreditada.

La ingeniera Ilya de Marotta, responsable del proyecto de ampliación por parte de la ACP, anunció que este miércoles se realizará otra prueba, esta vez con un buque panamax de la línea Cosco.

El barco grúa Oceanus tiene 45.88 metros de eslora (largo); y 15.24 metros de manga 8ancho), y fue construido en Estados Unidos, en 1996. La tripulación la conforman 14 marinos, liderados por el capitán René Angulo.


Contáctenos a través de nuestras redes sociales.


Información de Contacto

  Calle 53
Marbella
PH World Trade Center Suite 1106
 +507-223-8363/ 6253

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 8.00 am a 7.00 pm